En 1932 inician los problemas entre el gobierno y las organizaciones religiosas católicas se fueron incrementando, lo que lleva al Consejo Nacional de los Scouts de México (en ese año cambian de nombre de EXPLORADORES DE MÉXICO a SCOUTS DE MÉXICO) a tomar la decisión de buscar protegerse con el reconocimiento de la Oficina Mundial de Londres. Solicitan inscribirse y les es notificado que el reconocimiento mundial pertenecía desde 1926 al CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO realizado por mexicanos afiliados a Rotary International.

Exploradores de México, 1932

El 1º de julio de 1934, el Consejo Nacional de los Scouts de México en una arriesgada maniobra, anuncia a la Oficina Mundial de Londres la «Fusión» del CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO y los SCOUTS DE MÉXICO, quedando como representante el Ing. Jorge Núñez Prida, quien paga las cuotas atrasadas del CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO. La respuesta de Londres fue el de otorgar el título a esta fusión como «ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO».
Cabe aclarar que en esos años la oficina internacional había tomado la decisión de reconocer solo una asociación scout por país.

Posteriormente a estos actos la «Asociación de Scouts de México» es constituida como Asociación Civil ante la Notaria Pública No. 24 el 24 de febrero de 1943 con el nombre «Asociación de Scouts de México A. C.» conociéndola mejor por sus siglas A.S.M.A.C.

Posteriormente, los cambios al plan de adelanto de la A.S.M.A.C. provocan la escisión de 12 grupos a finales de 1981 fundando la “Asociación Tradicional de Scouts de México A.C.” bajo el principio de desarrollar un programa totalmente apegado a los libros escritos por B.P. y con el apoyo del Sr. Cesar Macazaga considerado el editor scout de América.

El 17 de marzo de 2003 la Agrupación Scout Mexicana AGSMEX, Scouts y Guías Baden Powell AC (Yucatán), Grupo 8 Hidalgo, Grupo 307 Fénix (DF) y el grupo de Querétaro del «Instituto Escultista Independiente» crean la Federación Mexicana de Scouts Independientes con el auspicio de la “World Federation of Independent Scouts” (WFIS), que busca ante todo promover un Escultismo Tradicional.

En 2004 se hace el registro ante notario público de la Agrupación Scout Mexicana, A.C. (AGSMEX) proponiendo continuar con las bases educativas Escultistas propuestas por el fundador Baden Powell, así como de todos aquellos que sustentaron lo que hoy conocemos como Escultismo, como es el caso del Gral. Rolland Philipps, la serie Gilcraft, E.E. Reynolds, Hazelwood, Thurman, J. Dudley, entre otros, promoviendo un Escultismo crítico constructivista activo de tipo funcional, además de no recibir remuneración alguna por hacer Escultismo con el fin de mantenerlo como una actividad 100% filantrópica.